[Tutorial] Clonación de discos en XP

[Tutorial] Clonación de discos en XP

Notapor Guoper » 04 Jun 2006 19:10

En este post os detallo como hago las clonaciones de disco entre máquinas con idéntico o similar hardware, entendiendo por similar que tengan al menos la misma placa base y procesador. Como siempre, es posible que haya métodos mejores o más rápidos que el que aquí se describe. Cualquier sugerencia es bienvenida.

MATERIAL NECESARIO.
CD de instalación de XP
Disquete
Ghost2003 o software de creación de imágenes similar
Disco duro de tamaño igual o superior al original.


GENERAR DISQUETE CON SYSPREP.
Para clonar una instalación de una máquina a otra idéntica necesitas usar la utilidad Sysprep para que cada equipo pueda generar sus propios SID de usuarios y su nombre de máquina.

El sysprep.inf es un fichero plano de texto y puedes crearlo de la siguiente manera:
1.- Créate en el HD una carpeta que se llame Deploy y otra que se llame Sysprep.

2.- Mete el CD del XP y ejecuta UnidadCD:\support\tools\deploy.cab

3.- En la ventana Deploy seleccionas todos los archivos
click con el botón derecho y pinchas en Extraer (a la carpeta Deploy que creaste).

4.- Ahora abres la carpeta Deploy y haces doble click en setupmgr.exe.

5.- Se te abrirá el asistente para administración e instalación de windows.
Ahí pinchas la opción crear un nuevo archivo de respuesta y en la ventana que se te abre a continuación pinchas en instalación de sysprep

6.- Sigue todos los pasos del asistente y al final guardas el archivo sysprep.inf resultante junto con los archivos sysprep.exe y setupcl.exe en la carpeta Sysprep que creaste en el HD. Esa carpeta te la pasas a un diskette y ya lo tienes.


CLONACION DEL EQUIPO.
1.- Instalas y configuras con la cuenta de administrador el primer sistema con todas las aplicaciones que vayan a ser comunes para todas las máquinas. No olvides pasar por WindowsUpdate para dejar el sistema actualizado con los últimos parches publicados hasta la fecha.

2.- Antes de hacer la imagen con ghost debes introducir el disquete con el sysprep y ejecutar desde Inicio -> Ejecutar... el comando a:\sysprep -activated -mini
activar los checks Preactivado e Instalación mínima y picar en Sellar.

3.- Una vez que el equipo se apague tras el paso anterior
pinchas el segundo disco duro como esclavo y procedes a clonar con Ghost2003 de disco a disco.
Otra alternativa
que es la que personalmente prefiero
es hacer en el segundo disco duro una imagen del primero (de disco a imagen). Esta imagen posteriormente me la grabo en un DVD y de esta forma la tengo siempre disponible para restaurar en cualquier equipo similar que me venga.

4.- Reinicia el equipo recien clonado con el diskette del sysprep introducido y asegurándote que el sistema arranca desde el HD. (haces el cambio en la BIOS)
El sistema se reiniciará y te pedirá un nombre para el pc y un nombre y contraseña de administrador (sólo si en el equipo original la contraseña la dejaste en blanco)
se terminará de configurar
se reiniciará (momento en el que puedes retirar el diskette) y quedará listo.


OBSERVACIONES
Una consecuencia desagradable de usar sysprep, es que el equipo original donde lo ejecutas pierde tambien sus SID por lo que yo hago dos imágenes del disco, una sin usar sysprep y otra usándolo. La realizada con sysprep es la que paso a DVD y con la otra lo que hago es volverla a restaurar sobre el disco original. Tardo el doble de tiempo pero me aseguro de que el equipo original queda intacto.

Para los equipos antiguos que no son capaces de montar el DVD en el arranque o sencillamente carecen de lectora de DVD lo que hago es guardar las imágenes sobre un disco duro que tengo dedicado a propósito para esta tarea. Tambien he probado, sobre todo en portátiles, a guardar las imágenes en un disco USB externo; pero esta solución no me ha satisfecho ya que tarda una enormidad de tiempo tanto para grabar la imagen como para luego restaurarla.


MAS INFORMACION EN:
http://support.microsoft.com/default.as ... -es;302577
Última edición por Guoper el 05 Feb 2009 17:22, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Guoper
Socio VIP
 
Mensajes: 5284
Registrado: 26 May 2005 22:32
Ubicación: HTTP 404

Notapor Guoper » 13 Abr 2008 15:51

COMO REALIZAR UN DVD DE RECUPERACION DEL SISTEMA

El objetivo es conseguir una imagen del sistema en DVD de forma que en caso necesario podamos recuperar nuestro sistema operativo y aplicaciones tal y como las teníamos en el momento de hacer la imagen simplemente arrancando el ordenador desde el DVD.
Este mismo DVD serviría ademas para poder clonar el mismo sistema en varias máquinas con idéntico hardware.

MATERIAL NECESARIO.
CD de instalación de XP
Sysprep (1)
Un disco duro adicional (externo o interno)
Un CD de autoarranque con Norton Ghost para MSDOS (2)
Un disquete de inicio de Win98
Un pc auxiliar con disquetera y Nero Burning Room instalado
DVD virgen

(1)Ver apéndice 1
(2)Ver apéndice 2


PROCEDIMIENTO.

P.1.- Instalar y configurar el equipo original sin olvidar dejar completamente actualizado el sistema via Microsoft Update

Se puede instalar todo el software que se desee pero es necesario recordar que es importante que la imagen final no exceda de la capacidad de un DVD ya que lo que interesa es tener un solo DVD de recuperación.

P.2.- Copiar en C:\ la carpeta Sysprep

P.3.- Ejecutar (Inicio -> Ejecutarâ...) la orden C:\Sysprep\sysprep.exe -activated -mini

Imagen


P.4.- Marcar Instalación mínima y Preactivado. Asegurarse de que la opción Apagar esté en Shutdown y entonces picar sobre el botón Volver a Sellar

Importante: Introducir ANTES de picar sobre Volver a Sellar, el CD de autoarranque con Ghost para que en el próximo reinicio del pc, éste arranque ya desde el lector. Si por mala suerte arranca desde el disco duro habrá que recomenzar todo el proceso, asi que más vale asegurarse bien.
Por eso recomiendo, que si la BIOS ofrece la opción de forzar el arranque desde un determinado dispositivo mediante una tecla de función, se haga uso de esta opción aunque se tenga ya el orden de arranque configurado para que se inicie desde el CD.


Imagen


P.5.- Ahora que está apagado el sistema pinchar el segundo disco duro interno o conectar el externo.

P.6.- Arrancar el pc, entrar en la BIOS, y verificar que los discos estan reconocidos, que el Legacy USB está activado en el caso de que uses un disco externo USB y que el orden de arranque está correctamente establecido: 1º CD 2º HD.
Si algún dispositivo no es reconocido hay que apagar directamente el pc (tecla power) corregir la configuración y volver a encender y entrar en la BIOS a comprobar que esté ya todo en orden.

P.7.- Introducir, si no se ha hecho ya, el CD con el Ghost en la lectora (vuelvo a insistir en mi recomendación anterior)

P.8.- Una vez arranque el CD en modo MSDOS hay que ejecutar el Ghost con los parámetros:

Ghost -Z9 -auto -split=2000

estos parametros significan:
-Z9 máxima compresión
-auto asigna automáticamente un nombre a los archivos de imagen divididos
-split rompe los archivos en trozos del tamaño que se especifique, en este caso 2 Gb.

P.9.- El Ghost se abre y procedemos a generar la imagen del disco duro completo sobre el dispositivo que hayamos elegido. Lo más rápido es volcarlo sobre un HD interno

P.10.- Una vez completa la imagen, salir del Ghost, extraer el CD y apagar el sistema

P.11.- A continuación pasar los ficheros de la imagen desde el dispositivo donde la hayamos generado a una carpeta en un pc con grabadora, disquetera y el Nero Burning Room instalado
Incluir es esa misma carpeta, junto a las imágenes, el ejecutable del Ghost

P.12.- Introducir el disquete de arranque en la disquetera del pc y un DVD grabable en la grabadora

P.13.- Modificar el autoexec.bat del disquete de arranque para que se ejecute Ghost (simplemente añadiendo la instrucción ghost.exe)

P.14.- Arrancar Nero Burning Rom escogiendo DVD-ROM (arranque)

Imagen

P.15.- En pestaña ISO dejar los siguientes valores:

Imagen

P.16.- Añadir la Etiqueta de volumen deseada:

Imagen

P.17.- Picar sobre botón Nuevo. Aparecerá un explorador con la estructura de ficheros de nuestro disco. Buscar en el panel derecho nuestros archivos de imágenes y el ejecutable del Ghost y arrastrarlo al panel izquierdo. Finalmente picar sobre el botón Grabar.

Imagen




Apéndice 1.- QUE ES, PARA QUE SIRVE Y COMO SE GENERA LA CARPETA SYSPREP

Para clonar una instalación de una máquina a otra idéntica necesitas usar la utilidad Sysprep para que cada equipo pueda generar sus propios SID de usuarios y su nombre de máquina.

El sysprep.inf es un fichero plano de texto y puedes crearlo de la siguiente manera:

A1.1.- Créate en el HD una carpeta que se llame Deploy y otra que se llame Sysprep.

A1.2.- Mete el CD del XP y ejecuta UnidadCD:\support\tools\deploy.cab

A1.3.- En la ventana Deploy seleccionas todos los archivos
click con el botón derecho y pinchas en Extraer (a la carpeta Deploy que creaste).

A1.4.- Ahora abres la carpeta Deploy y haces doble click en setupmgr.exe.

A1.5.- Se te abrirá el asistente para administración e instalación de windows.
Ahí pinchas la opción crear un nuevo archivo de respuesta y en la ventana que se te abre a continuación pinchas en instalación de sysprep

A1.6.- Sigue todos los pasos del asistente y al final guardas el archivo sysprep.inf resultante junto con los archivos sysprep.exe y setupcl.exe en la carpeta Sysprep que creaste en el HD.

Por supuesto también se puede crear manualmente el fichero sysprep.inf, con el bloc de notas, y acompañarlo con los ejecutables sysprep.exe y setupcl.exe


Apéndice 2.- COMO EXTRAER GHOST

En cierta recopilación de software de utilidades que circula por la red en formato ISO aparece el programa Norton Ghost comprimido con el compresor uharcd.

A2.1.- Para extraerlo y poderlo usar en nuestro DVD se puede crear una carpeta , por ejemplo en el escritorio, que se llame Ghostversionx

A2.2.- Copiar a estar carpeta desde el CD los ficheros BootCD\uharcd.exe y BootCD\ghost.uha

A2.3.- Abrir una consola de comandos (Inicio -> Ejecutar... cmd), situarse en la carpeta Ghostversionx (con el comando cd) y ejecutar la orden uharcd.exe x -y+ ghost.uha

A2.4.- Copiar el ejecutable del ghost bien a un disquete o a un CD dependiendo de la versión de ghost que hayais extraído. Por ejemplo la 8.6 cabe en un disquete pero la 11.1 excede su capacidad y obliga a usar un CD.

A2.5.- Se puede crear con Nero un CD de inicio con Ghost siguiendo la misma secuencia de pasos ya explicada.

.
Avatar de Usuario
Guoper
Socio VIP
 
Mensajes: 5284
Registrado: 26 May 2005 22:32
Ubicación: HTTP 404


Volver a Documentos Windows XP

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado