[Tutorial] Modo de uso del FDISK

[Tutorial] Modo de uso del FDISK

Notapor Guoper » 04 Dic 2005 19:46

Editado: 12/09/2005

INTRODUCCION.-
Esta guia rápida muestra como crear y eliminar particiones con FDISK arrancando el pc desde un diskette de inicio de win9x. No es una revisión exhaustiva del comando ni mucho menos de los tipos de particiones existentes. Para ello hay tutoriales muy buenos publicados en Internet que puedes localizar a traves de Google.

Herramientas necesarias.- Un diskette de arranque de win9x el cual ya incluye los comandos FDISK y FORMAT. El diskette se puede generar bien desde un sistema con win9x (Inicio -> Configuración->Panel de Control->Agregar/Quitar programas -> Disco de inicio) o se puede descargar desde Internet. Por ejemplo de aqui:
http://www.bootdisk.com/bootdisk.htm
http://www.sistemaspc.net/discos_de_inicio.htm
http://www.troyedwards.com/downloads/Bo ... boot98.exe

Para arrancar el pc desde la disquetera hay que asegurarse de que en la BIOS del pc esté configurada esta opción.


CREAR UNA PARTICION EN UN DISCO BLANCO (SIN OTRAS PARTICIONES).-
Arrancar el pc con el diskette de arranque introducido. Una vez aparezca el prompt de MS-DOS ejecutar FDISK. Nos preguntará si deseamos activar la compatibilidad para discos grandes a lo que contestaremos S. Aparecerá un menú con cinco opciones:

1.- Crear una partición o unidad lógica de DOS
2.- Establecer la partición activa
3.- Eliminar una partición o unidad lógica de DOS
4.- Mostrar información de la partición.
5.- Cambiar la unidad actual de disco duro. (si solo hay un disco esta opción no aparece)

Presionar 1 para crear la partición. Nos aparecerá un submenú con tres opciones

1.- Crear una partición primaria DOS
2.- crear una partición extendida DOS
3.- Crear unidades logicas DOS en la partición extendida

Presionar 1 y confirmar S a la pregunta de si deseamos usar el tamaña máximo disponible para crear la partición primaria. Sólo en el caso de que deseases reservar espacio para otra partición deberás pulsar N e indicar el tamaño en Mb que quieres dar a la partición primaria que estas creando.

Una vez se crea la partición hay que reiniciar el equipo. Para salir de FDISK se pulsa la tecla ESC sucesivamente para regresar hacia el Menú Principal y una vez más ESC para salir. En ese momento pulsamos Crtl+Alt+Del para reiniciar el equipo con el diskette de arranque introducido.

Una vez aparezca de nuevo el prompt de DOS ejecutaremos el comando format c: para formatear la partición recien creada. Esta partición sera FAT. Si vamos a instalar un sistema 2000/XP le indicaremos (o no, a nuestro gusto) que convierta la partición a NTFS durante el mismo proceso de instalación. Formatear no tiene ningún misterio, se confirma S para que empieze el proceso y una vez finalizado se introduce (o no, a nuestro gusto) un nombre para bautizar al disco.


ELIMINAR PARTICIONES.-
Arrancar el pc con el diskette de arranque introducido. Una vez aparezca el prompt de MS-DOS ejecutar FDISK. Aparecerá un menú con cinco opciones:

1.- Crear una partición o unidad lógica de DOS
2.- Establecer la partición activa
3.- Eliminar una partición o unidad lógica de DOS
4.- Mostrar información de la partición.
5.- Cambiar la unidad actual de disco duro.

Presionar 4 para que FDISK nos muestra los tipos y características de las particiones que hay en nuestra unidad de disco. Podemos tener:
- Una partición primaria DOS
- Una partición primaria y otra extendida con unidades lógicas creadas sobre la extendida
- Una partición No-Dos (por ejemplo: las NTFS y esas particiones que meten algunos fabricantes con información para recuperar o reinstalar de cero el sistema operativo y drivers)

Pulsamos ESC para volver al menú anterior y presionamos 3 para acceder al submenú de borrado de particiones que cuenta con cuatro opciones

1.- Eliminar una partición primaria DOS
2.- Eliminar una partición extendida DOS
3.- Eliminar unidades lógicas de la partción extendida
4.- Eliminar una partición que no es de DOS

Si sólo contamos con una partición primaria FAT presionamos 1. En caso de que la particion fuese NTFS pulsariamos 4 y si tuviesemos una combinación de particones primarias y extendidas el orden de borrado es primero las unidadades lógicas (opción 4) luego la partición extendida (opción 3) y finalmente la primaria (opción 1). En cualquiera de las opciones que entremos deberemos confirmar la partición que realmente deseamos eliminar. Una vez eliminada hay que salir de FDISK y reiniciar el pc antes de hacer otra operación para que el sistema recoja los cambios.

Por supuesto, no hace falta decirlo, eliminar una partición implica perder los datos que contenga dicha partición.


ANEXO.-
Para mi el mejor programa para preparar un disco duro de cara a la instalación de windows es el FDISK. Ahora bien una vez que tienes montadas las particiones, instalado el sistema y configuradas tus aplicaciones un programa que bajo mi punto de vista no debe faltar en tu cartera es Partition Magic 8.x Con este programa podrás SIN PERDIDA DE DATOS hacer cualquier cosa que se te ocurra con las particiones: desplazarlas, cambiarlas de tamaño, distribuir el espacio libre, fusionarlas y por supuesto crearlas y eliminarlas, siempre y cuando estas particiones no esten corruptas, claro.
Avatar de Usuario
Guoper
Socio VIP
 
Mensajes: 5284
Registrado: 26 May 2005 22:32
Ubicación: HTTP 404

Volver a Documentos Windows XP

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron