Problema con Zone Alarm Pro v8.0

Temas relacionados con Windows XP

Problema con Zone Alarm Pro v8.0

Notapor DinoSpumoni » 24 Feb 2009 05:08

Antes que nada, me disculpo si va en el subforo de seguridad porque la verdad es que no estoy bien seguro si es que va en este subforo o en el de seguridad, me pareció más apto colocarlo acá. Paso a contar mi problema.
resulta que anteriormente ya había tenido problemas con este firewall (probablemente por mi poca experiencia en estos asuntos) como pueden ver en el siguiente thread: tema17985.html
En base a ese problema, tomé una desición: luego de desinstalar el firewall de nVidia también decidí desinstalar el Zone Alarm Pro v8.0, debido a que se "desconfiguraba" solo, es decir, cada vez que iniciaba Windows parecía como si fuera la primera vez que habría iniciado el firewall y me pedía permiso para todo.
Bueno. Resulta que hace poco lo volví a instalar (para darle otra oportunidad), y pasados 2 días de haberlo instalado pasó exactamente lo mismo: Se me volvió a desconfigurar y volvió a suceder el mismo error (citado en el thread: tema17985.html) que no me dejaba abrir ni el eMule ni ningún programa y me aparecía este cartel
"Windows no tiene acceso al dispositivo, ruta de acceso o archivo especificado. Puede que no tenga los permisos apropiados para tener acceso al elemento."

Así que nuevamente volví a desinstalar el firewall. Para mí sorpresa, luego de reiniciar una vez desinstalado, automáticamente se me activo el firewall de Windows -el cuál SIEMPRE lo tuve desactivado-, en base a todo lo mencionado anteriormente saqué algunas conclusiones:
1- Según los antecedentes entre el Zone Alarm Pro v8.0 y el firewall de nVidia deduzco que puede haberse repetido el error, pero en este caso con el firewall de Windows, el cuál
misteriosamente se habría activado solo.
2- Se me ocurre que la configuración del Zone Alarma Pro v8.0 se haya desconfigurado gracias a las "reparaciones" de registro efectuada por el Mantenimiento con 1 clic de TuneUp Utilities, en ese caso, ¿Como puedo corroborar que lo que pasó fue esto?
Nota: Disculpen que sea tan extensa la descripción, es que me parece que es la mejor manera de que entiendan cuál y cómo es mi problema, mejor dicho el de mi maquina :lol:
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
CrackerMan.cF
DinoSpumoni
Habitual

Notapor Mr_X » 24 Feb 2009 07:38

No creo que 'misteriosamente' el firewall de Windows se activara 'espontánemente'. Programas de limpieza de registro, limpieza de malware lo activan, independientemente que tengas otro...
Mejor será, depués de la 'limpieza' que a todo mundo le gusta hacer (CCleaner, TuneUp, RegCleaner, etc.), actualizar Windows, configurar el ZoneAlarm, deshabilitar el firewall de Windows (y el 'Centro de seguridad'), borrar cualquier 'punto de restauración' (excepto el más reciente), hacer copia de seguridad del registro (ERUNT) y ver como funciona... No deberías tener mayor problema...

Jesus is my girlfriend
Mr_X
Socio VIP

Notapor guindilla » 24 Feb 2009 10:17

No tengo una respuesta exacta a tu pregunta pero si que puedo aclararte algunas dudas apoyado en mi experiencia con el ZoneAlarm.
He utilizado la versión gratuita durante muchos años.
A partir del XP SP2, cuando instalas Z.A. este desactiva el firewall del XP autómaticamente. Si lo desinstalas (Z.A.) el de XP se vuelve a activar.
No te permite tener activados ambos al mismo tiempo.

En todas las pruebas hechas, a lo largo de años, de comprobaciones de puertos en diferentes páginas web y con distintas utilidades (en dos PC's de diferentes domicilios) siempre, con Z.A. me aparecían todos los puertos ocultos y con el de XP un par de ellos aparecían cerrados pero visibles.

Con el XP SP3 y sus mejoras de firewall, estuve haciendo las mismas pruebas y, los escaneos de puertos me arrojan los mismos resultados : todos ocultos, tanto con Z.A. como con el de XP. Razón esta por la cual, he desechado el Z.A. y ya solo tengo el de XP.
Desde que he hecho esto, no he detectado ni un solo cambio significativo en el estado de mis puertos ni intrusión alguna.
Soy consciente de que, si un curtido hacker quisiera acceder a mis sistemas le sería posible, tuviese la protección que tuviese, pero tambien lo soy de que para nada puede interesarle a un "figura" de esos mi humilde persona.
Mi opinión personal es que el firewall de XP (SP3) es perfectamente válido, tanto como el Z.A. por lo menos.

En cuanto a lo de tener tres firewalls instalados, tambien es mi opinión personal que es comparable a ponerse tres preservativos, uno encima del otro: parece muy seguro pero no es demasiado "operativo".

Saludos

[Edito] Recuerda que un router bien configurado es tambien un buen firewall. Cuatro ya parecen excesivos firewalls.
guindilla
guindilla
Adicto

Notapor rid501 » 24 Feb 2009 10:24

Es correcto, ZA, como muchos otros firewalls, desactiva el de Windows si detecta que está activado para impedir precisamente que se arme el cisco padre con dos cortafuegos diferentes (pueden tener reglas contrapuestas) aunque no toca el servicio del Firewall XP que continuará iniciado aunque no tenga efecto. Cuando se desinstala el software de seguridad elegido, al estar el servicio iniciado el firewall del XP vuelve a activarse.

La diferencia fundamental entre un firewall de verdad y el que implementa XP, es que éste último no filtra las conexiones salientes.
rid501
Socio VIP

Notapor guindilla » 24 Feb 2009 12:30

Siento corregirte, Rid, pero el firewall de XP, en su versión SP3 si filtra las conexiones salientes.

Ejemplo:
Ejecuto MIRC por primera vez y el firewall me pregunta si bloquear, desbloquear o preguntar más adelante.
En este caso concreto, le digo que más adelante y MIRC conecta a un servidor. Puedo chatear pero las demás funciones (envío-recepción de archivos, etc.) están bloqueadas.
Buceando en sus opciones avanzadas he podido ver que tiene, más o menos las mismas posibilidades que el Z.A.

En mi opinión, el firewall de XP, así como cualquier producto de Microsoft tiene muchos detractores por la sencilla razón de que tiene muchos millones de usuarios.
Por otra parte suena a enteradísimo de la informática decir que tu S.O. es Linux o que usas el Agnitum o el Kerio. A mi me resulta más cómodo y más productivo laboralmente usar los productos de Microsoft. (Palabra que no tengo acciones en la empresa)

Por cierto, no hay firewalls "de verdad" ni "de mentira" ni "de La Señorita Pepis"

Saludos.
guindilla
guindilla
Adicto

Notapor rid501 » 24 Feb 2009 12:50

No lo sabía, intentaré ampliar tu información. Se que en el Vista si que esta implementado el filtro para las conexiones salientes, precisamente a raiz de las quejas de que el XP carecía de ello.

De todas formas explico lo de las "conexiones salientes" con un caso práctico y relativamente frecuente: se nos cuela un malware cuuya finalidad es cambiarnos las DNS por otras de un servidor siberiano de manera que cuando queremos entrar,por ejemplo a Google, en vez del buscador nos aparece un llamativo anuncio recomendándonos ciertas pastillitas azules para levantar nuestro alicaído ánimo.

Bueno, pues el que tenga un firewall "de verdad" podrá protegerse de estas situaciones simplemente programando una regla para que al puerto 53 del pc sólo se le permita relacionarse con las IPs correspondientes a las DNSs del ISP que tenga contratado u otras de confianza.

No veo como puede hacerse esto con el firewall del XP, - intentaré averigüarlo- y no sé, porque no lo uso si el del Vista es capaz.

P.D.- .... y pido disculpas por oftopiquear.
rid501
Socio VIP

Notapor DinoSpumoni » 24 Feb 2009 19:13

guindilla escribió:En cuanto a lo de tener tres firewalls instalados, tambien es mi opinión personal que es comparable a ponerse tres preservativos, uno encima del otro: parece muy seguro pero no es demasiado "operativo".

Saludos

[Edito] Recuerda que un router bien configurado es tambien un buen firewall. Cuatro ya parecen excesivos firewalls.

En ningún momento dije que usaba tres firewalls... Loq ue dije es que no sabía (mirar el thread anteriormente mencionado donde se desarrolla el problema por primera vez) y tenía instalada el firewall de nVidia y el ZA simultáneamente, además de la configuración del router.
Mi idea, es tener solamente el ZA, porque me brinda más confianza y versatilidad que el de Windows, probablemente por una cuestión de comodidad en la interfaz.
Ahora sé porque se activo el firewall de Windows.
guindilla escribió:Mejor será, depués de la 'limpieza' que a todo mundo le gusta hacer (CCleaner, TuneUp, RegCleaner, etc.), actualizar Windows, configurar el ZoneAlarm, deshabilitar el firewall de Windows (y el 'Centro de seguridad'), borrar cualquier 'punto de restauración' (excepto el más reciente), hacer copia de seguridad del registro (ERUNT) y ver como funciona... No deberías tener mayor problema...

1- Lo que querés decir es que... ¿Cada vez que limpio el registro y o hago una limpieza tengo que hacer lo que mencionas posteriormente? (actualizar Windows, configurar el ZoneAlarm, deshabilitar el firewall de Windows (y el 'Centro de seguridad'), borrar cualquier 'punto de restauración' (excepto el más reciente), hacer copia de seguridad del registro (ERUNT) y ver como funciona)? Parece un poco "tedioso".
2- ¿Como se borran los puntos de restauración?
3- Retomando al punto Nº1... ¿Hay alguna manera para "omitir" que los cleaners modifiquen la configuración del firewall de Windows y ZA?
Muchas gracias.
Saludos.
CrackerMan.cF
DinoSpumoni
Habitual

Notapor Mr_X » 24 Feb 2009 20:27

Lo que debes de hacer es respaldar el registro ANTES de hacer limpieza, cosa que te toma 20 segundos con el ERUNT...

Jesus is my girlfriend
Mr_X
Socio VIP

Notapor DinoSpumoni » 25 Feb 2009 00:25

Voy a probar eso a ver que tal resulta...
Saludos.
CrackerMan.cF
DinoSpumoni
Habitual

Notapor guindilla » 25 Feb 2009 07:52

DinoSpumoni:
Te entendí mal lo de los 3 firewalls, disculpa. Tambien te habrás dado cuenta de que yo no escribí lo del los limpiadores, sino el Sr. X.
Paralelamente a lo que el te dice, te comento que, todos esos limpiadores permiten ver a que rama del registro pertenecen las entradas que se van a limpiar y seleccionarlas o no a voluntad. Yo me las suelo leer todas antes de darle al botoncito.
De paso opinar aquí que hay que tener mucho cuidado con todos ellos, algunos se pasan limpiando.
Yo usé siempre el RegCleaner y nunca tuve problemas por que es el menos exaustivo y me leía muy bien todo lo que me ofrecía.
Últimamente uso el CCleaner y no he tenido problemas siempre y cuando haga la limpieza una sola vez, es decir, no darle al botoncito 3 veces seguidas o así.
Ashampoo, Tune-up, registry mechanic, parecidos pero el malhallado JV16 power tools es un verdadero asesino del registro, me obligó a reinstalar algunos programas :shock:

Rid:
respecto a lo que comentas, nunca lo había hecho, pero no parece difícil:
Abre el firewall de XP desde el panel de control.
Ha de estar activado, solapa excepciones.
Yo tengo programas que he añadido a mano (puertos emule) y los de Microsoft que se añaden solos (Messenger, ActiveSync de la PDA)
Verás una serie de botones para agregar programa, agregar puerto…si señalo primero el
ActiveSync y le doy a [b]“modificarâ€
guindilla
guindilla
Adicto

Notapor DinoSpumoni » 26 Feb 2009 03:59

Muchas gracias gente por comentar y ayudarme a la brevedad.
Voy a tratar de tener más cuidado con el tema del registro. Definitivamente era ese el problema porque ya hace 2 días que instalé el firewall (no hice clean todavía) y funciona perfecto.
Gracias.
Saludos.
CrackerMan.cF
DinoSpumoni
Habitual

Notapor DinoSpumoni » 27 Feb 2009 18:11

Gente, en el tercer día de haber tenido instalado el ZA Pro 8.0 (instalado nuevamente por 3era o 4ta vez) volvió a aparecer el error...
Y aclaro que no había usado ningún limpiador de registro y tampoco estaba activado el mantenimiento con 1 clic automático de TuneUp.
Lo raro es que una vez que paso esto y se me "bloqueo" la PC la resetie y al iniciar Windows nuevamente me aparecieron de nuevo los carteles del firewall haciendome las preguntas como si recién lo iniciara por primera vez, como si se hubiera desconfigurado, y por más que permitiese o denegase todo se colgaba la PC, es decir, no me dejaba tomar ninguna acción, ni abir aplicaciones, ni reiniciar y el equipo, ni apagar, nada.
Así que nuevamente lo desinstale, en modo seguro, porque en modo normal no pude.
Saludos.
CrackerMan.cF
DinoSpumoni
Habitual

Volver a Windows XP