Cómo saber si me controlan y roba señal wifi [Resuelto]

Todo lo relacionado con configuración de redes, routers, TCP/IP...

Cómo saber si me controlan y roba señal wifi [Resuelto]

Notapor peter66 » 01 May 2009 12:07

hola actualize a internet explorer 8 y cuando enciendo el pc pues me pide reiniciarlo me sale que la señal wifi esta abierta y cualquiera puede usarla pero en las propiedades me dice que tiene contraseña activada
estoy con telefonica y tengo el ruter ethernet wlam como puedo saber si alguien usa mi señal y no me controla y ademas si puedo cambiar la contraseña que es wep
un saludo
PETER CANARIAS[color=#FF0000][/color]
peter66
Aficionado

Re: cmo saber si alguien me controla y roba señal wifi

Notapor rid501 » 03 May 2009 11:54

Por partes:

Telefónica configura por defecto sus router para que el cliente use autenticación abierta con cifrado WEP. La autenticación abierta lo que hace es permitir que cualquier cliente pueda asociarse a un punto de acceso inalámbrico (AP), en este caso tu router. Sin embargo aunque cualquiera pueda asociarse a tu router, sólo podrá intercambiar datos con él aquellos que conozcan la clave WEP que el router tiene configurada. Este proceso se puede comparar a intentar hablar con un chino, cualquier persona, use el idioma que use, podrá intentar hablar con el chino pero sólo podrán entenderse con él aquellas personas que usen el chino en su conversación.

Ahora bien, hay un problema general y otro concreto que afecta a los routers de Telefónica. El general es que el cifrado WEP no es un cifrado seguro ya que las tramas, es decir, la conversación entre el cliente y el router va en texto plano y puede ser esnifada y por tanto la clave WEP deducida.
Este problema se agrava en el caso de Telefónica ya que configura las claves WEP de sus router con una longitud fija de caracteres basados en el ESSID, MAC y modelo de router con lo que gran parte del trabajo de deducir la clave esta hecho. Tu mismo puedes comprobar que tu clave WEP sigue este patrón:

- Inicial de la marca del router (Telefónica sólo trabaja con tres marcas)
    - Tres primeros pares de dígitos hexadecimales de la MAC del router, concretamente de la interfaz Ethernet, que es un dato público conocido ya que identifican al fabricante
    - Los dos números hexadecimales del ESSID de la red (wlan_XX) que son difundidos por defecto
    - Dos pares de dígitos hexadecimales desconocidos
    - Otra vez los dos números hexadecimales del ESSID de la red

Con lo cual saber tu clave se reduce a adivinar esos 4 dígitos hexadecimales, por tanto es absolutamente necesario y casi obligatorio cambiar como mínimo:
- la contraseña de acceso al router que viene configurada por defecto
- el tipo de cifrado pasando a usar WPA/PSK
- el ESSID de la red (mejor no difundirlo)

Estos cambios se realizan, en primer lugar en los menús de configuración del router que aunque similares,dependen de la marca y modelo de cada uno de ellos. No nos dices cual es el tuyo, Telefónica España los proporciona routers ADSL de las marcas Zyxel, Xavi o Comtrend y el modelo suele venir especificado en la pegatina posterior junto a la clave WEP

Por otro lado el saber si tienes a alguien conectado a tu router es sencillo. Si usas DHCP para que el router de IPs de forma automática (otro error de seguridad en redes caseras) podrás ver en la tabla de asignación las MACs de las tarjetas a las que el router les ha concedido una IP y a que hora se le ha dado. También dependiendo del modelo de router puedes acceder a una lista de clientes inalámbricos conectados donde verás tambien las MACs de los equipos que estan actualmente conectados.
Mediante software de terceros puedes usar la utilidad AirSnare que hace un barrido y te muestra quienes son y su actividad incluyendo la posibilidad de mandar advertencias siempre y cuando tanto tu como el cliente extraño tengais activado el servicio Mensajero (que hoy en dia nadie debería tener ya activado, pero esa es ya otra historia)
rid501
Socio VIP

Notapor peter66 » 04 May 2009 17:39

muchas gracias por la respuesta mi router es xavi pero le sere sincero no tengo ni idea de como cambiar la contraseña ni como buscar al idiota que me esta jodiend------------- la red soy inmensamente nuevo en esto del wifi mi antivirus no hace absolutamente nada por saber si hay alguien conectado o no y pa contra el explorer 8 me sale esto
http://runonce.msn.com/runonce3.aspx se poco ingles pero aqui me sale un mensaje diciendome que renuncie a msn que os parece
si se puede hacer pasos a seguir, intente buscar el air snare pero lo siento ni idea que hacer con el
peter66
Aficionado

Notapor rid501 » 04 May 2009 18:21

No uso IE pero creo que la página http://runonce.msn.com/runonce3.aspx que mencionas es la página pone por defecto el Internet Explorer cuando se instala; pero puedes cambiarla cuando quieras y por supuesto no es dañino.

La misión de tu antivirus, de cualquier antivirus, no consiste en avisarte de si hay alguien o no conectado a tu router que, por cierto, me entra curiosidad de saber cómo sabes que tienes a alguien conectado a tu router.

Existe una forma más sencilla de ver cuantas máquinas hay en tu red en un momento dado: descarga Advanced IP Scanner, instálalo en tu ordenador y haz click sobre el botón Scan, te mostrará todas las IPs de los dispositivos que hay conectados en tu red. El método no es fiable 100% ya que alguna máquina puede tener instalado algún firewall que rechaze el escaneo.

Independientemente de que haya alguien conectado o no lo que debes hacer es entender los menús de configuración de tu Xavi y securizar tu red inalámbrica. No sé que modelo de Xavi tienes pero puedes consultar los tutoriales publicados en ADSLAyuda o en ADSLZone

Si no entiendes algo concreto pues vuelves a preguntárnoslo.
rid501
Socio VIP

Notapor peter66 » 04 May 2009 20:27

Le pase el advance ip scanner y me salio algunas ip dead y una alive la mia y otra que no conozco
ahora deberia saber quien es ese ............. 192.168.1.255
peter66
Aficionado

Notapor rid501 » 04 May 2009 20:34

Nada, es la dirección de broadcast. Se usa para enviar peticiones a todos los equipos de la red, que es justo lo que hace el programa. Manda una petición ICMP Echo a 192.168.1.255 y ésta la difunde a todos los equipos de la red que responderan según esten activos o no.
rid501
Socio VIP

Notapor peter66 » 05 May 2009 09:48

entonces esta todo ok significa de todas formas que deberia de cambiar mi contraseña
un saludo a tod@s
peter66
Aficionado

Volver a Redes