Si se puede. Necesitas usar el comando
netsh que se encargará de configurar tu tarjeta de red de acuerdo a las especificaciones del sitio donde vayas a conectarte. Este comando con los parámetros que te voy a indicar se meten en un fichero bat el cual puedes dejar en el escritorio. Basta ejecutar el bat de la conexión que necesites para configurar tu tarjeta.
Ejemplo 1. Configurar tarjeta con IP fija 192.168.1.10 Máscara 255.255.255.0 Router 192.168.1.1 y DNS 80.58.0.33 (sólo he sido capaz de configurar un unico DNS)
Creariamos un fichero Ejemplo1.bat con el siguiente contenido:
- Código: Seleccionar todo
netsh interface ip set address name="RedLocall" source=static 192.168.1.10 255.255.255.0 192.168.1.1 1
netsh interface ip set dns "RedLocal" static 80.58.0.33
donde "RedLocal" (incluidas las comillas) es el nombre que tiene tu conexión LAN dentro de
Mis sitios de red, por defecto es
Conexiones de area local, te recomiendo que la renombres a un nombre corto y sin espacios
Ejemplo 2. Configurar tarjeta con DHCP, es decir todos los parámetros automáticos- Código: Seleccionar todo
netsh interface ip set address name="RedLocal" source=dhcp
netsh interface ip set dns "RedLocal" static none
... y asi tantas redes como necesites, por eso te he puesto un ejemplo con IP fija y otro con IP dinámica. Te aconsejo además dos cosas:
1.- Deshabilites la opción APIPA. APIPA es una IP que pone por defecto windows cuando no encuentra una configuración válida para la tarjeta, si por cualquier causa te fallase el netsh, te volverás locao porque XP cojerá una IP que no podrá conectarse. Es más sencillo usar el comando
ipconfig /all y ver que la IP está a 0.0.0.0 que a la dirección APIPA. Para quitar APIPA tienes que entrar al registro a la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters y poner la clave
"IPAutoconfigurationEnabled" a
0 (cero)
2.- La segunda recomendación, es que ejecutes los ficheros bat
DESPUES de conectar el cable de red a la tarjeta. Si lo haces antes, posiblemente la tarjeta no se configurará y tendrás que reiniciar el equipo dos o tres veces hasta que la coja.
En mi portatil tengo 6 ficheritos .bat con las configuraciones correspondientes a 6 redes diferentes y me va de lujo.
Hay un segundo método, parecido, que consiste en configurar una primera vez cada conexión de red y usar
netsh para volcar la configuración a un fichero de manera que cuando cambies de red cargues el fichero de configuración correspondiente a dicha red con
netsh. Personalmente me quedo con el método 1, pero si quieres que te explique esta segunda opción no tienes más que decirlo.