Cambiar IP del router [Resuelto]

Todo lo relacionado con configuración de redes, routers, TCP/IP...

Cambiar IP del router [Resuelto]

Notapor Fanllo » 07 Ene 2008 03:00

Tengo este problema: lei que se podia cambiar la ip desde el router con el superscan que le dice a uno cuales ip estan desocupadas y luego tomando una "desocupada" y poniendola en el router asi que en el apàrtado de mi router dice "201.198.109.15" y lo intente cambiar por 201.198.109.34
que aparentemente esta desocupada pero me sale este error:

click

Otra cosa para cambiar mi ip lo que tengo que cambiar es el default gateway??
Fanllo
Habitual

Re: Problema con router

Notapor Mr_X » 07 Ene 2008 04:27

Fanllo escribió:Otra cosa para cambiar mi ip lo que tengo que cambiar es el default gateway??

Tendrías que cambiar de proveedor de Internet... :roll:

Jesus is my girlfriend
Mr_X
Socio VIP

Notapor Fanllo » 07 Ene 2008 05:33

etonces desde el router definitivamente no puedo cambiar mi ip?? Otra pregunta Mr_X, el menu que sale en conexiones de red que dice "Obtener una direccion ip automaticamente" es pura paja?? porque me desconecto y sigue la misma ip.
Fanllo
Habitual

Notapor rid501 » 07 Ene 2008 12:37

Creo que confundes Ips locales con Ips públicas.

El router lo que hace es interconectar dos redes diferentes. En tu caso la red local (con rango de IPs 192.168.1.x) con la red pública (rango de IPs 201.192.0.0 a 201.207.255.255)

Tu puedes cambiar a tu antojo la configuración de tu red LOCAL; pero la red pública la controla el DHCP de tu proveedor de Internet. Si cambias los parámetros de conexión del router con la red de tu proveedor, lo más seguro es que tu router no pueda conectar y no tengas acceso a internet

La opción "Obtener una dirección automáticamente" fuerza a tu tarjeta de red a buscar un DHCP dentro de la red a la que está conectado el pc. En pocas palabras, busca el servicio DHCP de tu router (no el de tu ISP, ese lo busca el propio router). Si el DHCP del router no está activado tu pc no obtendrá ninguna IP o se autoconfigurará con una APIPA. El resultado es que perderás la conexión con el router.
rid501
Socio VIP

Notapor Fanllo » 06 Feb 2008 08:54

Muchas gracias rid501, no entendi el 100% pero si entendi porque desde el router no podia cambiar mi ip a mi antojo.
Fanllo
Habitual

Notapor rid501 » 06 Feb 2008 09:26

Resumiendo:
La IP publica que identifica tu ordenador en Internet te la da tu proveedor y no la puedes cambiar
La IP local que identifica tu ordenador dentro de tu red casera la puedes configurar a tu antojo.

El router es el dispositivo que se encarga de interconectar ambas redes
rid501
Socio VIP

Notapor Kelesplease » 27 Mar 2008 10:38

Hola!
Leyendo el hilo, vuelve a surgirme una cuestión que siempre tengo en mente pero que nunca termino de definir porque nuestra red funciona, pero me gustaría conocer vuestras impresiones al respecto. El caso es que tenemos un servidor con dos clientes, y todos los tenemos conectados al router que nos da conexión a Internet. Como os veo mencionar las Ips privadas y las Ips públicas, aquí está mi duda: ¿Es posible que las IP de los ordenadores no pertenezcan al rango de la IP del router, pero que sin embargo puedan conectarse cada pc a Internet independientemente de los otros dos (es decir que para navegar por la red o recibir correo electrónico los clientes no dependan del servidor, por ejemplo, como estamos trabajando ahora)?¿Para esto es necesario tener dos tarjetas de red en cada ordenador, una que conecte directamente al router con IP dentro de su rango, y otra con IP privada para la red local?
Espero haber explicado bien la cuestión.
Se agradece cualquier comentario, idea o sugerencia sobre el tema.

Muchas gracias y saludos.
Kelesplease
Recién Llegado

Notapor rid501 » 27 Mar 2008 11:38

Si, necesitas dos tarjetas de red en cada pc. Echa un vistazo a este tema
rid501
Socio VIP

Notapor Kelesplease » 28 Mar 2008 13:28

Gracias, rid501, ahora ya voy aclarando cosas, aunque después de leer el hilo que me indicas, me surgen nuevas cuestiones:

¿Para conectar el servidor y los dos clientes y que funcione la red local necesitaré también otro router o es suficiente con el switch que tengo?

¿Realmente es más seguro trabajar así, con el acceso de cada pc directo al router y con otras IPs paralelas únicamente para la red local? Deduzco que sí, puesto que en el firewall del servidor y en los propios clientes se establecerían esas Ips nuestras como de confianza.

Hay veces que notamos que la red se ralentiza, ¿es este el origen, el tener esas Ips tanto para la red local como para salir a Internet?¿Estamos poniendo en riesgo nuestro servidor y nuestra red?

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.
Kelesplease
Recién Llegado

Notapor rid501 » 29 Mar 2008 18:52

Bueno, lo más parecido a lo que describes es una red con un proxy.

El proxy es un servidor a través del cual pasan todas las peticiones que hacen los ordenadores a Internet. Básicamente el proxy monta dos tarjetas de red, una que se conecta a un router con una configuracion de red X y otra que se conecta a un switch con la configuracion de red interna de la compañia. A ese mismo switch se conectan los pcs.

El proxy se encarga de recibir las peticiones por su tarjeta de red local y las envia (enruta) por otra la tarjeta de red al router. Como todo el tráfico queda centralizado y pasa por el servidor se puede monitorizar pefectamente mediante algun software de control, un firewall, un filtro de contenidos... de manera que puedes autorizar o restringir por páginas, por puertos, por usuarios....

Queda claro que es el proxy el que usa dos tarjetas de red, los demás ordenadores de la red usarían nada más que la suya
rid501
Socio VIP

Notapor Kelesplease » 31 Mar 2008 11:58

Gracias por la respuesta!
La opción del proxy requeriría tener un pc adicional, lo cual no es viable por el momento. Sí agradecería que me pudiérais responder a las anteriores preguntas para ir mentalizándome de cómo establecer el tema de conexiones de cada pc a Internet directamente y sin depender de ninguno de los otros dos Pcs, así como para la red local con sus rangos de Ips distintos a los del router y mantener así más protegido el acceso a posibles intrusiones desde fuera.

Muchas gracias y saludos.
Kelesplease
Recién Llegado

Notapor rid501 » 31 Mar 2008 13:40

Pues simplemente conectando directamente los pcs al switch del router tendrás ese acceso independiente y será el propio router el que se encargue de separar la red local de la pública. Además podeis configurar el firewall que incorpora el router para filtrar a vuestra conveniencia el tráfico entre ambas redes.
rid501
Socio VIP

Notapor Kelesplease » 31 Mar 2008 16:40

Gracias, rid501!
Ahora mismo así es como están: tanto el servidor como los dos clientes están conectados al router, los tres con IP perteneciente al rango 172.x.x.x del router, con lo cual, efectivamente, todos los pc salen a Internet independientemente de los otros, pero existe ese problema de Ips públicas que os comentaba. Si las IPs fueran de un rango privado, conectadas sólo con un switch, la red local funcionaría sin problema con dependencia del router, incluso si este estuviera desconectado, por ejemplo, pero claro, al tener ese rango diferente al del router, ya no podrían salir a Internet como ahora. ¿Estoy en lo cierto o me equivoco?
Tanto el servidor como los clientes tienen sus firewalls actualizados (Outpost para el servidor y Zone Alarm Pro en los clientes ) y sólo con las IPs de cada uno de ellos como de confianza, capando, en teoría, cualquier otra; pero sigo sin saber si esto es suficiente para mantenernos como estamos o no es para considerarlo seguro por nuestra configuración actual de las IPs.

Un saludo y gracias, de nuevo.
Kelesplease
Recién Llegado

Notapor rid501 » 02 Abr 2008 17:25

Correcto, con un switch funciona bien la red sólo a nivel local. Para que la red local se comunique con la red Internet necesita, primero una IP pública que la identifique y después un dispositivo que conecte ambas redes, normalmente un router que es capaz de compartir la misma IP pública para varias máquinas.

En cuanto a la seguridad no sé valorártela porque no soy experto. Dependerá de como estén configurados los firewalls. Supongo que quedaría mejor gestionado centralizando el firewall en un servidor que funcione como proxy.
rid501
Socio VIP

Notapor Kelesplease » 03 Abr 2008 18:37

Muchas gracias.

Un saludo.
Kelesplease
Recién Llegado

Volver a Redes