¿ Cómo copiar un plano en Autocad ? [Resuelto]

Ofimatica, utilidades y aplicaciones en general.

¿ Cómo copiar un plano en Autocad ? [Resuelto]

Notapor proctor » 05 Jun 2009 17:41

Trato de copiar un plano, en formato papel, en Autocad, consiguiendo un archivo .dwg .
Lo único que se me ocurre es escanearlo, pero mi scanner - y alguinos otros que he comprobado, no admiten la extensión .dwg, ni la .dxf.
¿Qué puedo hacer ?
Gracias por anticipado.
Saludos.
Proctor
proctor
Aficionado

Re: ¿ Cómo copiar un plano en Autocad ?

Notapor José Carlos » 05 Jun 2009 20:59

No entiendo que es lo que quieres hacer. Explícalo un poco mejor.
Saludos

José Carlos
José Carlos
Veterano

Notapor guindilla » 06 Jun 2009 08:03

Creo que yo te entiendo pero, si no fuese así, házmelo saber.
Tienes un plano impreso en papel y deseas trabajar con él en Autocad.
Además tienes un escaner y un cacao mental de cuidado. Trato de aclarártelo un poco, no sé si de solucionártelo:

MÉTODO 1º
Efectivamente se puede convertir (previo escaneado) un dibujo en papel a dibujo de Autocad.
Ese proceso se llama vectorización y es una especie de OCR de un dibujo.
Yo hace ya años que no lo hago, lo intenté en su día y salió un churro. Ninguno de los profesionales que conozco emplean este método por que lo que obtienes no suele servir para nada, más adelante te explicaré.
Para convertir un plano a DXF importable por Autocad, primeramente hay que escanearlo como "fotografía o texto en blanco y negro" (no grises). Cada software de escaner lo llama de una manera pero, básicamente, es como si fueses a hacer un OCR.
Posteriormente esa foto se trata desde un programa que vectorice. Yo usé el mejor en aquel momento, el Corel Draw pero existen muchos otros:
http://www.google.es/search?hl=es&q=con ... scar&meta=
Desde ese programa efectuas el proceso, obtienes un DXF y lo importas desde Autocad. Si esperas un dibujo por capas y totalmente manejable, el resultado te hará llorar.

MÉTODO 2
Insertar en Autocad la propia foto y trabajar sobre ella.
En este caso escaneamos como escala de grises e insertamos esa foto en Autocad, luego la escalamos a la misma escala del plano que nos ocupa. Ahora, dibujamos sobre ella.
Si es un pequeño plano, por ejemplo, de una vivienda y queremos hacer una reforma, habría que borrar previamente, con un programa de fotografía por ejemplo los tabiques que nos sobran. después se dibuja encima.
Esto puede servir para trabajos que no necesiten demasiada precisión.

MÉTODO 3
Insertar en Autocad la propia foto y calcarla.
Pues eso, la insertas, la escalas y calcas sobre ella.
Este método carece de precisión.

MÉTODO 4
Este es el que empleamos los profesionales:
Te cojes el plano y te lo dibujas enterito en Autocad. Te olvidas de las fotos y trabajas como dios manda.

EXCEPCIONES:
Si solo se pretende insertar una foto, por ejemplo, de un emplazamiento. Supongamos que capturo una zona de la ciudad desde Google maps o desde Sigpac para marcar sobre ella la situación de mi proyecto.
Si pretendo calcar una finca para tener la referencia de los ángulos de sus lados y, posteriormente, escalarla a partir de una cota tomada in situ.
Etc........
En dibujo técnico sobre foto, cuanto menor de tamaño es el objeto a representar, mayor es el posible error y viceversa.

En cualquiera de los métodos que inserten fotos, recomiendo crear una capa "FOTOS" y trabajar sobre ella en otras capas. Se persigue poder desactivar "fotos" para ver como va el trabajo.

CONSEJO
Si no eres arquitecto, ingeniero, delineante...... decirte que Autocad no es el Paint. Es un programa complejo y solo apto para quien tenga amplios conocimientos de dibujo, geometría descriptiva....
Existen multitud de programas de dibujo para profanos que arrojan resultados espectaculares. Al estudio me han traido, algunos clientes, diseños de viviendas hechos con esos programas: plantas, alzados, vistas en 3D que me han dejado asombrado, gratamente sorprendido. Les preguntas y solo tienen los conocimientos de dibujo que pueda dar un bachiller pero, eso si, mucha imaginación.
Son unos planos poco aptos para entregar en una obra y que la ejecuten (el jefe de obra se moriría de la risa) pero son inigualables para ver sus ideas, para transmitirlas, para hacerse idea del resultado final del proyecto. De verdad que te dejan con la boca abierta.
El problema es que desconozco el nombre de esos programas. Lo más que puedo hacer es informarme bien cuando me llegue algo así, pero supongo que alguien de por aquí los conocerá.

Saludos.

P.D. No obstante, si deseas aprender Autocad, cómprate un buen manual y empieza desde cero.
guindilla
guindilla
Adicto

Notapor proctor » 10 Jun 2009 13:56

Hola Jose carlos, Guindilla.
Guindilla, has acertado exactamente con mis necesidades, y me has aclarado casi totalmente la cuestión.
Lo que trato de hacer es tener digitalizado, y mejor vectorizado, un plano de una ciudad realizado en el siglo XIX, y del que solo tengo una fotocopia del grabado.
El objeto es trabajar en ese plano, ya digitalizado, añadiendo , suprimiendo o modificando algunos datos. Como verás la precisión que requiero es mínima y la entidad del trabajo muy reducida, por lo que el sistema considerado óptimo de dibujarme el plano entero en Autocad, es muy prolijo, y no parece justificado.
He hablado de Autocad, porque es el único programa de dibujo ( Paint aparte) con el que he trabajado, y evidentemente si se pudiera hacer facilmente, las opciones del Autocad son muy amplias. Pero no me importaría utilizar otro programa de dibujo, si lo conociera y no fuera de muy laborioso aprendizaje.
Voy a intentar los diferentes métodos que me has indicado, si tengo alguna duda, volveré sobre el tema.
En cualquier caso , muchas gracias.
Saludos.
Proctor
proctor
Aficionado

Notapor guindilla » 10 Jun 2009 16:17

Si es muy poco lo que vas a borrar del original, recomiendo el método que te indico como 2.
Escanéa en escala de grises, retoca la foto e insértala. Dibuja sobre ella.
La vectorización es tanto más efectiva cuanto más "dibujo técnico" es el objetivo. Un plano bien dibujado arroja un buen resultado pero lo que tu indicas es como un facsimil y no sé lo que saldrá.
Existen empresas que se dedican a esto, pero no creo que te interese el precio.

Abre la ayuda de Autocad y escribe en búsqueda trabajo imagenes. Del listado, mira en concreto Trabajo con imágenes ráster en dibujos de AutoCAD, te va a ser de ayuda, en especial la parte en la que gradúas el brillo de la imagen para que se parezca a lo que hayas delineado encima.Bueno, mucho más de lo que te salga en el listado te será de ayuda.

Ten en cuenta que tambien puedes retocar el fichero fotográfico después de insertado, si algo olvidaste borrar, etc.
Ojo no pierdas la inserción o te volverás loco para volver a ubicar la foto donde estaba. Una vez insertada y escalada, aconsejo que la copies en varias zonas del plano, asi si te cargas una, puedes llevar el dibujo sobre la otra.

Saludos
guindilla
guindilla
Adicto

Notapor proctor » 25 Jul 2009 13:45

Hola guindilla.
Estoy intentando seguir tus instrucciones, aunque el proceso es un poco lento. Esencialmente porque el Autocad lo tenía olvidado, tanto es así que he tenido que volverlo a instalar. Yo trabajé el Autocad 10, 12 y 14, con lo que te puedes hacer idea de lo olvidado que tenía el tema.
He vuelto a instalar el 14, e intento trabajar con él, aunque observo que algunas de las indicaciones que me das, no son totalmente aplicables, por lo que supongo que tu estás utilizando, razonablemente, uno posterior.
De todos modos, estoy viendo algunas posibilidades, aunque encuentro dificultades que espero ir resolviendo. Si me atasco en alguna ya te consultaré.
Gracias por todo.
Saludos.
Proctor
proctor
Aficionado

Notapor guindilla » 27 Jul 2009 18:28

Utilizo la 2002 y la 2006.
Ya no puedo recordar como era en la 14, lo siento.
Saludos
guindilla
guindilla
Adicto

Notapor proctor » 30 Ago 2009 12:39

Hola guindilla.
Por fin, y siguiendo tus indicaciones, he conseguido copiar el plano.
Primeramente intenté buscar programas que me transformaran el archivo del plano escaneado o fotografiado en .dwg , u otro reconocible por Autocad, y el resultado fué desalentador, pues lo que obtenía ni era plano, ni era nada, y eso que probé con un montón de programas, de ahí la tardanza.
Finalmente hice una foto del plano, la importé, y en una nueva capa, dibujé siguiendo los trazos de la foto - el original era muy sencillo, pues no tenía más que practicamente línea rectas, al ser un callejero - consiguiendo un resultado muy aceptable.
Gracias por todo.
Saludos.
Proctor.
proctor
Aficionado

Volver a Software