Como dejar un disco duro en blanco?

Componentes, drivers, periféricos y cacharrería varia. Todo lo que necesitas para poner en marcha tu máquina está aquí.

Como dejar un disco duro en blanco?

Notapor iak » 31 Ene 2006 00:04

Hola quisiera haceros la siguiente consulta haber si alguien sabe como dejar un disco duro completamente en blanco, (como salido de fabrica) ya que cuando formateas siempre queda un rastro y registro de lo que habia antes en el, Gracias y un saludo

Iak :twisted:
iak
Recién Llegado

Notapor Azimut » 31 Ene 2006 00:11

Si lo que te entiendo es que quieras que sea imposible (o muuuuuuuuy dificil) recuperar algo de un disco tienes miles de aplicaciones (te propongo una busqueda en google con los terminos "disk eraser"

P.e. -> click

De todas formas si de verdad quieres asegurarte una vez hecho yo intentaria escanearlo con alguna aplicacion de recuperacion de datos tipo EasyRecovery Proffesional o PC INSPECTOR™ File Recovery

Supongo que tb valdria un formateo a bajo nivel, aunque quizas con las aplicaciones al principio mencionadas sea suficiente. Ya nos contaras.
"Aquella masa de solidificada razón de dieciséis kilómetros de longitud, a la que los hombres llamaban multivac, era el más complejo ordenador jamás construido"
Azimut
God mode

Notapor ferja » 31 Ene 2006 00:14

Puedes utilizar alguna utilidad especializada en borrar datos como PC INSPECTOR™ e-maxx.
ferja
Veterano

Notapor ferja » 31 Ene 2006 00:17

Despues de borrar deberías eliminar las particiones para dejarlo algo más parecido a un disco duro virgen.

:D Vaya, hace unos días coincidia con DaLiCaM y ahora con Azimut.
ferja
Veterano

Notapor Monkey » 31 Ene 2006 00:19

En el software del fabricante del disco tienes la opción de "llenar el disco con ceros"... Pásasela unas seis o siete veces y con eso bastaría...
Mono

"... Sometimes the body needs to feel stressed to appreciate the joy..."
Monkey
Moderador

Notapor iak » 31 Ene 2006 00:30

he encontrado este articulo, a ver que hos parece:

PEV (Pulso Electromagnético Virtual)
Hola, este es mi primer artículo y espero que no sea el último, espero poder ser lo suficientemente claro redactando para que me de a entender.
El otro día fui al cine a ver la película ‘The Core (el núcleo) y en una de las escenas pasa que la policía va al departamento de un hacker y éste al verlos por la mirilla se pone a destruir discos, unos en el horno de microondas, en el tostador y otros con una descarga electromagnética. Y una idea loca se quedó en mi cabeza.
Muy probablemente todos tenemos información en nuestros equipo que no queremos que nadie mas vea (cartas de amor, jajaja, código fuente, listas de passwords, etc), la cual en el mejor de los casos la guardamos encriptada y la llave la ponemos en un lugar seguro, pero que pasa?, pues que existe en método por medio del cual al información puede ser vista, la idea de esa escena de la película era hacer irrecuperable la información (eliminar la evidencia) y eso, eso es de lo que trata este documento.
En lo personal he borrado mucha información por error (yo solo uso windows, así que no se si este proyecto funcione en otro sistema operativo pero me imagino que si) y la he podido recuperar afortunadamente, y eso me alarma, porque ¿qué pasa con la información que verdaderamente quiero eliminar?. Cuando uno pulsa la tecla delete en nuestro explorador de windows, los archivos eliminados no se van del todo, ni siquiera cuando hacemos uso del Shift+Del , en el primer caso se va a la papelera de reciclaje y en el segundo caso desaparece el nombre del archivo de nuestro disco duro pero no desaparece la información que contenía el archivo.
Hace ya algunos años existió un sistema operativo llamado MS-DOS, un sistema operativo sin ventanas y sin ratón, el cual tenia una comando llamado DEL y otro llamado UNDELETE, cuando se eliminaba un archivo con el comando DEL existía la opción de recuperar el archivo con el comando UNDELETE, el inconveniente era que el comando no recuperaba el nombre del archivo en su totalidad, había que indicarle cual era el primer carácter del nombre del archivo.
Para entender un poco mas esto de los archivos veamos como se almacenan los archivos en el disco duro. Básicamente el disco lleva un sistema de archivos, un lugar en donde se almacenan los datos relevantes de los archivos, como son el nombre y donde se encuentra físicamente. Y luego existe otro lugar donde son almacenados los archivos en si, por ejemplo :
Supongamos que tenemos un archivo llamado ‘password.txt que contiene el texto : ‘ABC en el sistema de archivos tendíamos :
Nombre = Password.txt
Dirección = 123
Longitud = 3

De la dirección 123 a la 125 (Que es la longitud del archivo) tenemos

ABC
Bueno básicamente sería así, supongo que dependiendo del sistema de archivos cambiaría la forma de almacenar la información pero yo me la imagino así y es mas fácil de comprender.
Al parecer cuando el viejo MS-DOS borraba un archivo solo le quitaba la primera letra del archivo y con el comando inverso se podía recuperar la información siempre y cuando otro archivo creado posteriormente no haya ocupado el espacio o parte del espacio que el archivo eliminado estaba ocupando. De tal manera que si un archivo ocupaba la dirección 124 a la 128 era imposible recuperar el archivo y su contenido original, en el mejor de los casos se podía recuperar parte del archivo.
Ok, retomando el tema de la película, la idea de pasarle un campo electromagnético a los discos duros era hacer irrecuperable la información cambiando el orden de los bits, de todos los bits de los discos duros y mi idea del PEV es simular lo que haría un campo electromagnético pero un poco mas controlado y pues manos a la obra.
Construyendo el PEV
Para fines didácticos tomaremos como ejemplo ficticio el archivo que en teoría es en extremo comprometedor e inculpador :
Nombre : passISPPatito24032003.sql
Dirección : 1A5ECh
Longitud : 400h (1KB)

Lo primero y mas importante es cambiar los datos almacenados en el archivo que nos interesa. Supongamos que el archivo passISPPatito24032003.sql está lleno de cadenas SQL como la siguiente :
INSERT INTO userData VALUES (id,usrAcount,usrPassword);
El archivo está lleno de usuarios y passwords válidos para un ISP llamado Patito, es información altamente comprometedora pero útil a la vez. PEV debe de cambiar el contenido del archivo lo antes posible, la totalidad del archivo, a mi me gusta llenarlo de 0s, de tal manera que al final del proceso tendremos un archivo llamado passISPPatito24032003.sql que comienza en la dirección 1A5EC con una longitud de 1KB lleno de 0s
Nota : en lo particular uso delphi, así que pido una disculpa a los amantes del C.
La función la llame ‘blanquear, y básicamente lo que debe de hacer dicha función es:
• Abrir el archivo
• Cambiar cada uno de los bytes por el byte de relleno (en este caso 0)
• Cerrar el archivo
Fácil ¿no?, bueno, pero por si las dudas aquí les doy mi versión de cómo se puede realizar este proceso.
function blanquear(archivo: String): Boolean;
Const
_BLOQUE = 2048; //El tamaño del bloque a guardar
_FILL_CHAR = #0; //El carácter de relleno
var
f : File; //El archivo
tamanoArchivo, //El tamaño del archivo
acumulado, //El avance del almacenamiento
escritos, //Los bytes escritos
tamanoBloque, //El tamaño del bloque a guardar
n : Cardinal; //El tipo Cardinal solo soporta
//4,294,967,295 así que no funcionará
//para archivos de mayor tamaño
Buf: array[1.._BLOQUE] of Char; //El bloque a guardar
begin
try
tamanoArchivo := tamanoDe(archivo);
AssignFile(f, archivo); //Asigno el archivo a abrir
Reset(f,1); //Abre el archivo
n := 0;
for n := 1 to _BLOQUE do
buf[n] := _FILL_CHAR; //Se llena el bloque
acumulado := 0;
repeat
//unas validaciones para ver cuanto se va a almacenar
if acumulado = tamanoArchivo then
tamanoBloque := 0
else if _BLOQUE > tamanoArchivo then begin
tamanoBloque := tamanoArchivo;
acumulado := tamanoArchivo;
else if (acumulado + _BLOQUE) > tamanoArchivo then begin
tamanoBloque := tamanoArchivo - acumulado;
acumulado := tamanoArchivo;
end else begin
tamanoBloque := _BLOQUE;
inc(acumulado, _BLOQUE);
end;
//Se realiza el remplazo de la información
BlockWrite(F, Buf, tamanoBloque, escritos);
until (tamanoBloque = 0) or (escritos <> tamanoBloque);
CloseFile(f); // Se cierra el archivo y tan tan.
result := True;
except
result := False
end;
end;

La función ‘tamanoDe sólo extrae el tamaño del archivo dado.
function tamanoDe(archivo: String): cardinal;
var
hf : HFile;
FindData : TWin32FindData;
begin
result := 1;
Hf := windows.FindFirstFile(PChar(archivo),FindData);
if (INVALID_HANDLE_VALUE <> Hf) then begin
result := (FindData.nFileSizeHigh * MAXDWORD) +
FindData.nFileSizeLow;
Windows.FindClose(Hf);
end;
end;
Creo que es importante hacer este proceso de ‘blanquado lo más rápido posible; así como está el código corriendo en un equipo a 800MHZ con un HD ATA66 se tardó en blanquear un archivo de 12MB en 117 milésimas de segundo, nada mal, eso creo. Recuerdo haber leído un artículo en donde se decía que aun después de haber sobre escrito el archivo 6 veces era todavía posible recuperar la información, si tu paranoia es mucha, pues bien puedes hacer el proceso de blanqueado repetitivo (en un ciclo for o while), solo recuerda llenarlo con un carácter diferente cada vez que ejecutes el proceso.
Lo segundo mas comprometedor es el nombre del archivo y la longitud del mismo, ya que es mucha casualidad que tengamos un archivo que se llame igual al que existe en el ISP y que para empeorarla tiene la misma longitud aunque el contenido sea diferente, así que hagamos otras dos funciones: ‘ajustarTamano y ‘renombrar, estas dos funciones solo hacen que el archivo mida cero bytes y que el nombre sea otro, estas si que están fáciles pero ahí les va el código:
function ajustarTamano(archivo: String): Boolean;
var
f : File;
begin
try
AssignFile(f, archivo);
Rewrite(f,1);
CloseFile(f);
except
result := False
end;
end;

function renombrar(archivo: String): Boolean;
var
nuevoNombre : LongInt;
nuevaExtencion : Byte;
begin
try
nuevoNombre := Random($FFFFFF);
nuevaExtencion := Random($FF);
renombrarFile(archivo, ExtractFilePath(archivo) +
IntToHex(nuevoNombre,8) +
'.' + IntToStr(nuevaExtencion));
except
result := False;
end;
end;

Renombro el archivo con una función Random, así que hay que inicializar el motor aleatorio con la procedimiento Randomize previamente.
Al final de este procedimiento me quedará un archivo mas o menos así:
Nombre : 00315183.182
Dirección : 1A5ECh
Longitud : 0h
Ya por último solo hay que borrar el archivo 00315183.182 y ya, la evidencia se fue al caño, bueno, eso digo yo, por cierto, si hay alguien que después de hacer estos procesos al pie de la letra aún puede recuperar el contenido del archivo háganmelo saber.
Bueno, eso es todo, lo que resta es que ustedes le pongan un poco de creatividad a sus aplicaciones y que hagan un programita que se pueda correr fácilmente, seleccionar los archivos que queremos destruir y destruirlos. Yo hice uno que se incorpora al explorador de windows, así que solo selecciono los archivos, pulso el botón derecho del ratón y le digo que destruya los archivos seleccionados, también pueden hacer uno que lea una lista de archivos desde un archivo de texto que previamente alimentamos con los archivos que queremos destruir y así en caso de emergencia solo basta correr la aplicación que lee dicho archivo y destruye los archivos. Saludos, espero que sea de utilidad este documento, cualquier comentario quedo a sus ordenes.
iak
Recién Llegado

Notapor ferja » 31 Ene 2006 01:05

Hola, iak.

Está bien el artículo y las explicaciones muy claras y didácticas. Para el que lo quiera ya hecho basta con que busque un poco en la red. Existen muchos programas que "destruyen" archivos. El propio Spybot Search & Destroy tiene entre sus herramientas una llamada "eliminación segura" que para usarla basta arrastrar el archivo e indicar el nº de pasadas que quieres que haga.

Un saludo.
ferja
Veterano

Notapor Tron » 31 Ene 2006 07:06

:? En realidad siempre han existido herramientas para la recuperacion de información, el caso de Undelete como mencionas y del famoso Unformat, el cual siempre utilice para recuperación de información, sin embargo crear un software que borre información lo veo un tanto dificil, ya que si por casualidad se deseara borrar de un solo golpe todos los archivos de un disco duro, o unos cuantos cientos en un par de minutos, por que te acaban de llegar los auditores o algo asi de peliculesco, ja ja ja, creo que no se lograria y el protagonista de la película terminaría en la cárcel.

Pero es un buen comienzo y una novedad que sería bueno tratar de crear, por que aunque hasta ahora ningún cliente me ha solicitado borrarle información en forma definitiva, quizás alguna vez me lo solicitaran, no hace mucho recupere información de un disco duro clonado 2 veces por error de un cliente, y si alguien me solicita borrarle informacón sin que se pueda recuperar, me preocuparía no poderle garantizar ese trabajito.

Saludos.
¡No lo intentes!, hazlo o no lo hagas, el intento no sirve.
Windows 7 NVidia x64 RTM
Tron
Residente

Notapor ferja » 31 Ene 2006 08:09

Tron escribió::? En realidad siempre han existido herramientas para la recuperacion de información, el caso de Undelete como mencionas y del famoso Unformat, el cual siempre utilice para recuperación de información, sin embargo crear un software que borre información lo veo un tanto dificil, ya que si por casualidad se deseara borrar de un solo golpe todos los archivos de un disco duro, o unos cuantos cientos en un par de minutos, por que te acaban de llegar los auditores o algo asi de peliculesco, ja ja ja, creo que no se lograria y el protagonista de la película terminaría en la cárcel.

Pero es un buen comienzo y una novedad que sería bueno tratar de crear, por que aunque hasta ahora ningún cliente me ha solicitado borrarle información en forma definitiva, quizás alguna vez me lo solicitaran, no hace mucho recupere información de un disco duro clonado 2 veces por error de un cliente, y si alguien me solicita borrarle informacón sin que se pueda recuperar, me preocuparía no poderle garantizar ese trabajito.

Saludos.

Algo de razón tienes, pero no estoy totalmente de acuerdo. Tienes razón en lo que dices si nos limitamos a borrar unos archivos como es el caso de la propuesta de iak o el ejemplo que pongo con Spybot, ya que es frecuente que los datos se dupliquen por archivos temporales y los encontremos en otros cluster repartidos por todo el equipo y no asignados a ningún otro archivo . Lo mismo pasa con el ejemplo de clonación que dices ya que los programas de clonación suelen limitarse a borrar los datos de ubicación y tamaño de los archivos y a regrabar con los datos clonados dejando espacios del disco sin tocar que pueden contener todavía información anterior.

Sin embargo no habrá posibilidad alguna de recuperación si utilizamos métodos de sobreescritura que efecten a todo el disco como en el método propuesto por Monkey:

En el software del fabricante del disco tienes la opción de "llenar el disco con ceros"... Pásasela unas seis o siete veces y con eso bastaría...

o el otro de software especializado en borrar toda la información del disco

Puedes utilizar alguna utilidad especializada en borrar datos como PC INSPECTOR™ e-maxx.

Saludos.
ferja
Veterano

Notapor Monkey » 31 Ene 2006 08:22

(Des)Afortunadamente, los "milagros" ocurren... :lol:

Saludos
Mono

Monkey
Moderador

Notapor Tron » 31 Ene 2006 08:33

Siendo sincero nunca he usado las herramientas del fabricante de un disco duro para borrar información, sin embargo curiosamente use el Pc-Inspector para recuperar la información del disco duro clonado 2 veces, me suena algo ilógico que una empresa dedicada a la recuperación de información cree una herramienta para eliminar información, que su herramienta de recuperación no pueda recuperar, ¿No creen?

Por otra parte me gustaría comprobar que tan eficaz es una herramienta del fabricante de un disco duro, hare unas pruebas con un Maxtor de 40 Gb que tengo arrumbado para ver que tan efectivas son, por que en realidad si me inquieta que algún día me pidan eliminar tooodo un disco duro en forma eficaz.

Para borrar un par de decenas de archivos, el programa de nuestro amigo parece ser una muy buena alternativa.

Saludos.
¡No lo intentes!, hazlo o no lo hagas, el intento no sirve.
Windows 7 NVidia x64 RTM
Tron
Residente

Notapor DaLiCaM » 31 Ene 2006 08:44

Creo que del formateo a Bajo Nivel (El Antiguo) no se salva ningun archivo, ya que al usar esta herramienta se consigue reparar en la mayoria de casos clusters dañados (dañado en forma logica, ya seapor estatica o problemas de desniveles de eelctricidad) ya que esto no se restaura con un formato simple, en el formateo a Bajo Nivel no deja rastros, hablo yo del viejo formateo a Bajo Nivel en la que se demoraba mas de 5 horas formateando un Disco de 10 GB, ahora el llenado de ceros no creo que tenga el mismo sistema que el viejo, como dice Monkey, unas 6 o 7 veces ya que este proceso es relativamente rapido a comparacion del viejo sistema de formateo a Bajo Nivel.
Recuerdo que las bios Antiguas traian esta Herramienta. Pero lo consideraron peligroso tenerlo ahi ya que estaba al alcance de cualquier curioso.
Última edición por DaLiCaM el 31 Ene 2006 08:46, editado 1 vez en total
Saludos... DaLiCaM
Iquitos - Perú
------------------------------
DaLiCaM
Residente

Notapor Monkey » 31 Ene 2006 08:45

Sólo no se te olvide darle varias "pasadas" (reiniciando -aunque sería mejor apagar y encender nuevamente- entre cada una de ellas)...
Mono

Monkey
Moderador

Notapor Azimut » 31 Ene 2006 10:32

Solo comentar que el formateo a bajo nivel y el rellenado con ceros son el mismo concepto con diferentes nombres. No lo he recomendado como primera opcion pq existe el riesgo de que dañes el disco duro si lo haces de forma incorrecta, aunque por otro lado en tu caso no te vendria mal no? :-)

Aun asi como dice monkey no creo quede nada que recuperar tras varios formateos o rellenados sucesivos. Si te animas y lo pruebas comentalo.
"Aquella masa de solidificada razón de dieciséis kilómetros de longitud, a la que los hombres llamaban multivac, era el más complejo ordenador jamás construido"
Azimut
God mode

Notapor Guoper » 31 Ene 2006 10:55

Azimut escribió:. No lo he recomendado como primera opcion pq existe el riesgo de que dañes el disco duro si lo haces de forma incorrecta, aunque por otro lado en tu caso no te vendria mal no? :-)

Eso estaba pensando yo, que si tan vital es que no se pueda acceder a la información, nada mejor que una o dos caidas libres desde un sexto o septimo piso :D . Y en cierto modo es así, varias veces cuando cambio un pc de algún sitio sensible, tengo que sacar el HD y entregárselo a la persona responsable de la información quien supongo lo destruirá o lo guardará bajo siete llaves.
Guoper
Socio VIP

Siguiente

Volver a Hardware