Red wifi de PC sobremesa servidor a PC portatil [Resuelto]

Todo lo relacionado con configuración de redes, routers, TCP/IP...

Moderador: Guoper

Red wifi de PC sobremesa servidor a PC portatil [Resuelto]

Notapor SeAlVa » 25 Mar 2006 11:29

Hola, tengo 2 PC's un sobremesa con una tarjeta de red inalámbrica 'Conceptronic 56g Wireless PCI Card' WIN XP. esté deberá funcionar de servidor.
Un portatil con 'Intel(R) PRO/Wireless 2200GB Network Conection' WIN XP.
Teniendo el pc de sobremesa acceso a internet por cable, sin usar un router cómo podría configurar la red inalámbrica para que ambos ordenadores puedan compartit archivos, el portatil acceder a internet a traves del sobremesa, etc?

Paso a paso porque soy novato en redes.

P.D. Ya he intentado usar el asistente de windows y nada...
ya no se qué hacer.

Gracias
AVSoftware
SeAlVa
Recién Llegado

Notapor nandius » 30 Mar 2006 10:02

Hasta donde yo sé, tienes que usar un router de manera obligada para una conexión inalámbrica.
nandius
Esporádico

Notapor Guoper » 30 Mar 2006 10:59

Llevo unos dias con este asunto; te puedo adelantar algo justo hasta la parte
Código: Seleccionar todo
Teniendo el pc de sobremesa acceso a internet por cable, sin usar un router cómo podría configurar la red inalámbrica para que ambos ordenadores puedan compartit archivos...
y me falta por solucionar y comprobar que el portátil acceda a Internet aunque como yo la salida a internet la tengo por router ADSL, y no por modem quizás incluso a ti te funcione todo tal y como lo tengo ahora mismo.

Por supuesto, que conectando el portátil directamente a un router o a un punto de acceso inalámbrico es más fácil y eficiente. Pero puede hacerse también a través de un pc.

.
Guoper
Gold mode

Notapor Guoper » 01 Abr 2006 20:59

Bueno, pues lo prometido es deuda y aquí está la respuesta. La verdad es que me ha llevado unos cuantos dias tu consulta pues normalmente cuando se plantea un problema como el tuyo se suele contestar con un "en el equipo con dos tarjetas de red enrutas el tráfico de una red a otra y listo" . ¿y listo? Y UNA LECHE
la teoria es correcta pero hay que llevarla a la práctica.

Yo te voy a contar como lo he hecho con dos XP sin usar ni el "asistente de windows" ni el "puente de red" entre otras cosas porque al usarlos, XP empieza a sustituir todas nuestras IPs poniendo las suyas propias por defecto (a base de apipas y kkas similares) que por supuesto no sirven en nuestra red perfecta y trabajosamente configurada con nuestros propios valores. O vamos a dejar que Bill nos diga también cómo hay que configurar nuestra red privada. Pues no.

En mi caso el escenario ha sido:
PC1 con XP y dos tarjetas de red una wifi y otra ethernet. La ethernet conectada a un router ADSL por cable de lan para salir a Internet
PC2 con XP y una tarjeta wifi
La historia consiste en sacar a PC2 a Internet a través de PC1 según el esquema:

PC2 ----(wifi)---- PC1 ___(ethernet)___ROUTER=====INTERNET

CONFIGURANDO PC1
En PC1 tenemos dos tarjetas de red llamemos LAN y WIFI. La LAN esta conectada al router mediante IP fija. En mi caso:
IP 172.26.1.200
Mask 255.255.255.0
Gateway 172.26.1.1
DNS1 194.224.52.4
DNS2 194.224.52.6
Por supuesto puedes emplear cualquier otro rango de IPs privadas.

La WIFI también con otra IP fija y en una subred diferente (asi separamos por un lado la red inalámbrica y por el otro la cableada)
IP 172.26.0.2
Mask 255.255.255.0

¿Como enrutamos ambas subredes? Hay que habilitar una clave del registro
concretamente tienes que abrir la rama HKLM\System\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters y añadir como DWORD la clave IPEnableRouter con valor 1

CONFIGURANDO PC2
La tarjeta WIFI la configuramos de forma estática con los siguientes valores:
IP 172.26.0.3
Mask 255.255.255.0
Gateway 172.26.0.2
DNS1 194.224.52.4
DNS2 194.224.52.6

O sea en la misma subred que la WIFI de PC1 y dando como puerta de enlace la IP de PC1 .

CONFIGURANDO LA RED WIFI
En PC1 abrimos las Conexiones de red
Picamos con botón derecho sobre la inalámbrica
y picamos sobre Propiedades -> Redes inalámbricas -> Agregar. Damos un nombre (SSID) para identificar la red que vamos a crear y la protegeremos mediante WEP. Para ello desmarcas la opción de proporcionar la contraseña automáticamente, escoges cifrado WEP e introduces la contraseña que más rabia te dé. Finalmente marca la casilla que indica que la conexión será ad-hoc entre equipos y acepta todo.

ESTABLECIENDO LA CONEXION WIFI
Antes de establecer la conexión wireless asegúrate que está funcionando la conexión por cable. A continuación activa la tarjeta inalámbrica en ambos ordenadores, primero en PC1 que es el que va a hacer de servidor y luego en Pc2. Desde PC2 activa la búsqueda de redes disponibles
localiza la que acabas de crear y conéctate. Si todo va bien PC2 quedará conectado y podrás verificarlo haciendo ping a la IP de PC1 tanto a la WIFI como a la LAN
de esta forma compruebas que el enrutamiento de 172.26.0.x a 172.26.1.x funciona bien.

Peeeeero, si intentas hacer ping al router éste no responde, la consecuencia inmediata es que no puedes conectarte a internet. El ping no responde porque el router no sabe llegar hasta PC2 para devolver el ping. Por tanto hay que indicárselo añadiéndole una ruta estática. En nuestro ejemplo hay que decirle al router que para llegar a la red 172.26.0.0 (o sea a PC2) tiene que mandar los paquetes a través de 172.26.1.200 (o sea la LAN de PC1). Sé que es un poco lioso pero no hay otra solución. La manera de añadir la ruta estática depende del router que tengas, en el que he hecho estas pruebas es un Linksys y tiene la opción en Setup -> Advanced routing

CONCLUSION
Una vez llegados a este punto hemos conseguido salir a Internet con un ordenador que en lugar de estar conectado a un router lo está a otro pc que le sirve la conexión a internet, y además lo hemos conseguido usando una subred independiente.
Un apunte final, si el router usa filtrado MAC no hace falta agregarle la del ordenador que estamos conectando via wifi, ya que la conexión se está efectuando a través de la LAN del pc que hace de servidor

.
Guoper
Gold mode

Notapor sebastianos » 14 May 2006 06:25

buenisimo!!!
no sabia que se podia hacer eso.
ahora, si la PC2 es una PSP, como la configuro?
Porque le pongo la ip, los dns y los demas de la pc2 pero no se conecta!!!

GRACIAS!!!
sebastianos
Recién Llegado

Notapor isra » 15 May 2006 13:06

Guoper eres el puto amo tío, no escribo mucho por akí, tampoco llevo mucho tiempo; eso sí, en mis ratos libres suelo leer todos los temas nuevos.
Un 10 para este hombre, enhorabuena por este foro y gracias a todos por tener un sitio donde plantear/resolver nuestras dudas.
Saludos a todos.
isra
Aficionado

Notapor jilar » 27 May 2006 09:59

Hola, continúo este tema pues quiero enlazar sin cables mis dos ordenadores, un sobremesa con XP y un portátil con 98 SE.
El sobremesa (el principal) le instalé una tarjeta de Red para poder tener ADSL, así también tiene un router (éste tiene 4 entradas para cable de Red, solo estoy usando una, que une el router con la Tarj. de Red), por otro lado el portátil no tiene tarj de Red integrada, sino 2 entradas para PCMCIA, y me han dejado una cardbus wireless para probar a ver si con el portátil detectaba redes desde mi casa, pero nada. Así que mi pregunta es lo mínimo que tengo que comprar para poder crear una red inalámbrica entre ellos, me han dicho que con un "punto de acceso" arreglaría, pero no lo tengo claro todavía si es que con eso simplemente lo podría hacer.
Resumen de mi equipo:
Sobremesa con XP + Tarjeta de Red PCI + Router con 4 entradas de cable de Red (tres libres)
Portátil con 98 SE + 2 bahías para PCMCIA (en una puedo usar temporalmente, pues me la han dejado, una CardBus wireless)

¿qué debo comprar?
jilar
Recién Llegado

Notapor Guoper » 28 May 2006 09:04

Pues lo primero que necesitas es o un router inalámbrico, (o en su defecto un punto de acceso conectado al router) o bien poner una tarjeta wifi en el pc de sobremesa para hacer una conexión compartida a Internet tal como detallé en mi mensaje anterior. Personalmente me decidiría por el punto de acceso.

.
Guoper
Gold mode

Notapor jilar » 28 May 2006 23:36

Gracias Guoper, al acabar de escribir mi anterior mensaje vino quien me comentara lo del punto de acceso y me explicó cómo funcionaba (porque yo la duda que tenía era si con eso me llegaba, y como me explicó cómo funcionaba pues ya me di cuenta de que sí me llegaba), así que al final es lo único que compré ese mismo día, está conectado a una de las entradas de cable de Red al Router (que es con cables, es el speedtouch 546) y ya está, ya tengo para conectarme desde cualquier punto de mi casa con el portátil :D y el de sobremesa lo dejo para trabajos "exigentes".
Pues gracias de nuevo.
jilar
Recién Llegado

Volver a Redes